sábado, 21 de noviembre de 2009

Oscurecimiento global: otra preocupación ambiental

Después de un par de noticias sobre diversión. Dejo este enlace sobre Oscurecimiento global, que a groso modo significa que estamos creando una capa de polución que hace efecto "gafa de sol" reduciendo la cantidad de producción de oxigeno por las plantas.
Vamos que entre le oxigeno que consumimos como seres vivos o con el empleo de carburantes, y que cada vez se va reduciendo la cantidad reciclada del mismo, se espera una reducción del porcentaje de oxigeno atmosférico. Como podéis imaginar las consecuencias de esto será una atmósfera potencialmente beneficiosa para las plantas, pues esta estará cargada de CO2 que es uno de los nutrientes principales de las plantas, pero con la pantalla de polución estas no podrán desarrollarse ya que para la absorción de CO2 con la consiguiente producción de O2, es necesaria la radiación solar que la planta podría llegar a no percibir, ralentizando su desarrollo o provocando la extinción de la misma.
Y a menor oxigeno en la atmósfera la biodiversidad no solo sufrirá cambios vegetales, sino también animales empezando por la extinción de especies que mas oxigeno necesitan. Pues como la temperatura, no todas las aves pueden sobrevivir en la misma franja de temperatura, tampoco pueden sobrevivir en la misma franja de oxigeno.

Otro de los efectos seria la carencia nutricional que esto puede suponer a especies de sangre fría, y no tan fría, pues para la absorción de ciertas vitaminas es necesario dicha radiación..
Pero la ausencia de oxigeno solo nos debe preocupar a los seres aerobios, pues los anaerobios ganarian territorio favorable para su proliferación.

Toda la suma de factores adversos dan como fin dos caminos para todas las especies: adaptación o  extinción.

Y la especie causante de estos cambios radicales y adversos, estamos seguros que persistiría por su capacidad de modificar el medio en beneficio propio, aunque eso es lo que creíamos que hacíamos y el resultado se puede ver como un desequilibrio global:

Señores podemos hacer los que nos da la gana, ¿pero realmente nos da la gana reventar el planeta que necesitamos?. Hace mas falta fomentar las ganas de cuidar nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario